Ubicación Olivar Viu Pradtip

Sobre nosotros

 

Olivar Viu Pratdip es un proyecto en desarrollo, orientado a la agricultura sintrópica, ubicado en el municipio de Pratdip. Nuestra misión es cultivar de manera sostenible, respetando y regenerando la tierra que nos alimenta. Nuestro objetivo es reorientar la finca, originalmente un monocultivo de olivo de regadío, en una perspectiva sintrópica para crear un bosque mediterráneo de alimentos, con el olivo como árbol reina del ecosistema.

 

La Finca Coll de la Llena, en Pratdip, tiene un total de 2,4 Hectáreas de olivar de regadío y 2,4 Hectáreas de bosque mediterráneo protegido y se encuentra en el corazón del Espai Natural de la Serra de Llabería, rodeada de montaña y bosque mediterráneo, bañada por la brisa del Mediterráneo, a tan sólo 30 minutos en coche desde Tarragona o Reus, una hora y media de Barcelona. Se gestiona desde el año 2021, después de más de 10 años de completo abandono. Los primeros tres años del proyecto se han dedicado a la rehabilitación del almacén-vivienda, de gran antigüedad, así como a la recuperación de los árboles y campos, completamente abandonados e invadidos por la maleza. 


La orientación agraria del proyecto, desde un principio, se basó en hacer una producción ecológica, buscando cultivar alimentos de máxima calidad, y a la vez, respetuosa con el medio ambiente y siguiendo criterios de agricultura regenerativa: no laboreo, cubiertas vegetales, mejora de la fertilidad del suelo. En abril de 2021, accedimos a la Certificación Ecológica del Consell Català per la Producció Agrària Ecològica, Operador inscrito con número CT 006878 P.

 

En estos años, el proyecto se ha desarrollado básicamente como un proyecto personal, con ayuda de familia y amigos. Pero hemos llegado a la conclusión que una perspectiva regenerativa, por sí sola, nos resulta insuficiente. Queremos dar un paso más allá, orientándonos en una perspectiva sintrópica que rompe con el concepto mismo de monocultivo, buscando crear un sistema agroforestal de abundancia.  

Operador Ecológico CT 006878 P

Olivar Viu: Un proyecto Experimental y Colectivo

La agricultura sintrópica toma como modelo el bosque y busca aprovechar el espacio de una forma mucho más intensiva que un campo de cultivo convencional. El objetivo es que en un mismo espacio cohabiten el cultivo principal con una diversidad de árboles frutales y cultivos productivos, en una relación sintrópica, de colaboracion mutua, de tal manera que se aprovechen mejor los recursos, se aumente la resistencia del sistema ante eventos extremos y se aumente la producción total generada en la finca. Es un proceso que requiere de tiempo, observación, conocimiento y experimentación. También requiere la participación de más personas, ya que es imposible que una sola persona gestione por sí sola un bosque de alimentos de estas dimensiones. Por esta razón, buscamos otros creadores y cuidadores del bosque comestible. Este es el proyecto Olivar Viu Pratdip

 

La agricultura sintrópica se ha desarrollado en climas tropicales, con resultados excelentes. En la actualidad, hay muchos y diversos proyectos que están buscando adaptarla también a las condiciones específicas del Mediterráneo, con sus escasas lluvias y estaciones extremas. Este es el reto y el proyecto del Olivar Viu. Como tal, es un proyecto experimental y colectivo, que busca abrirse a más personas que quieran participar en él. Disponemos del espacio, los recursos y la formación necesaria. Necesitamos otras personas que se quieran integrar y hacer suyo el reto de convertir un olivar tradicional en un bosque mediterráneo de alimentos, trabajando en la naturaleza y disfrutando de sus frutos. 


Consultas, Sugerencias


El factor humano: promotor y coordinador del Olivar Viu

Todo proyecto tiene una persona o un grupo de personas al frente. En el caso de Olivar Viu Pratdip, su origen es un proyecto puramente personal y es relevante conocer esta vertiente humana.

Gustavo Galván Promotor Olivar Viu Pratdip

Si quieres ser feliz una hora, emborráchate. 

Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo. 

Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. 

Si quieres ser feliz un año, cásate. 

Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto. 

Proverbio chino 

 

 

Sustituir el Ser por el Y

Gilles Deleuze

De la Filosofía a la Sintropía

Gustavo Galván, promotor y coordinador del proyecto. De formación, filósofo, doctorado sobre el pensamiento del filósofo francés Gilles Deleuze: Ontología, Pensamiento y Lenguaje, Un Logos problemático. No es anecdótico. hay una conexión que va de la Filosofía a la Agricultura Sintrópica. No se trata tan sólo de nuevas prácticas agrícolas, sino, más profundamente, de cosmovisiones acerca de lo que significa la vida, que aportan preguntas, un nuevo marco y una nueva mirada sobre la relación entre el ser humano y el mundo, una visión y valores novedosos. 

Un jardín en el bosque: naturaleza y espacio habitado

El camino que va de la Filosofía a la Sintropía comienza con la Jardinería. Hace 20 años, construimos nuestra casa familiar, en un entorno de bosque. La Jardinería -el cuidado del espacio exterior- se convirtió en una necesidad y un placer. Trabajar al aire libre, observar e interactuar con la naturaleza, buscando generar cierto orden en el caos. ¿Qué es el caos? Para el ser humano, no es otra cosa que la abundancia con la que la vida se manifiesta en todas sus expresiones. La vida es expansiva, invasiva. Cualquier jardín, incluso el más modesto, requiere de mucho trabajo para que la naturaleza no se apropie de lo que es suyo, es decir, de la totalidad del espacio. Es un tira y afloja, una especie de lucha entre el ser humano y la vida salvaje, para ver quién se impone.

 

En lugar de luchar, se decidió jugar. Jugar con lo que la vida regala tan abundantemente y combinarlo con aportaciones propias. La jardinería  es ese arte de los espacios naturales habitados en que se entrecruza la fuerza de la naturaleza con la creatividad humana. No se trata de imponer un orden prestablecido, sino de abrir huecos en los que se combine lo cultivado y construido voluntariamente, con la expresión espontánea de la naturaleza. Hacer habitable el espacio natural, trazar caminos y márgenes, crear estructuras con madera, piedra, plantas, adventicias, árboles. Un hermoso trabajo que nunca se acaba.

Iniciación a la Permacultura: el Huerto

Los inicios del huerto

La jardinería, practicada de esta manera, conlleva una perspectiva afín a la permacultura y, con ella, un cierta metafísica, una ética y una estética de la dialéctica entre el ser humano y la naturaleza. De la jardinería a la producción de alimentos hay sólo un paso.  Unos videos, unos libros y la fascinación con las posibilidades de orientar la jardinería a la producción de alimentos. Inicios humildes: habilitar un pequeño espacio sin uso. Roturar a mano un trocito de terreno y comenzar a cultivar las primeras hortalizas.  Lo básico: un espacio vallado y una zona de compostaje. Bancal profundo, estiércol, compost, acolchado. Objetivo: recuperar un suelo degradado y hacerlo fértil.

 

Y la tierra, que es generosa, comenzó pronto a dar sus primeros frutos. Y, con ellos llegó la iluminación, el descubrimiento del sentido profundo del proverbio chino "si quieres ser feliz toda una vida, ten un huerto". Nada como la agricultura tiene el poder y la fuerza de dar raigambre y sentido a la vida: te conecta directamente con la tierra. Y como suele ocurrir con todo lo que realmente apasiona, el proyecto se fue expandiendo, colonizandolo todo: el huerto fue escapando paulatinamente de su pequeño entorno original, hasta ocupar todo el espacio disponible. 

 

La expansión del huerto

Y en cada estación del año, el huerto nos regalaba la belleza de sus plantas y su abundancia de alimentos: legumbres, coles, lechugas, brocolis, tomates, cebollas, ajos, calabazas, calabacines, pepinos, patatas, maíz... Regalos de la vida. 

La abundancia

Del huerto al Olivar Viu de Pratdip

Así, poco a poco, año a año, fue creciendo la idea de conseguir un terreno donde poder desarrollar un proyecto agrario a mayor escala que un huerto familiar. Un proyecto donde poder implementar un enfoque permacultural: con una casita, con agua, cerca del mar. Un sueño. Y cuando uno sueña, si sabe estar despierto, a menudo se encuentra con sus propios sueños: un anuncio de una finca en venta en el municipio de Pratdip. Una especie de hipnosis. Un mail, una llamada, una visita. 

 

Y, con la visita, el flechazo, sin vuelta atrás. El entorno, la finca, la casa de piedra, el molino, el bosque salvaje, las playas cercanas. Un lugar propio en el mundo. Esa cosa que uno oye que le sucede a otros, pero que nunca piensa que le puede ocurrir a uno mismo. Y así comenzó la aventura que, con trabajo, ilusión y tiempo, se ha convertido en el proyecto Olivar Viu Pratdip


Si tienes interés en participar, pero tienes dudas o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros con en el siguiente Formulario. Si quieres hablar personalmente, indícanos tu número de teléfono. Trataremos de resolver tus dudas lo antes posible. 


Crea tu propia página web con Webador